SISTEMA OPERATIVO
El
sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador.
Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe
tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas,
tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a
la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar
los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En
sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y
poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y
usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El
sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que
los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los
Sistemas Operativos
Los
sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario:
Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos
sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo
tiempo.
Multiprocesador:
soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea:
Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo:
Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo
Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS
y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Cómo
funciona un Sistema Operativo
Los
sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual
otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se
programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por
tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las
aplicaciones que puedes utilizar.
Los
sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay
otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
Cómo se utiliza un Sistema
Operativo
Un
usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema
de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como
copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son
aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador
de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas
permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que
aparecen en la pantalla.
Sistemas Operativos
existentes
Existen
gran cantidad de Sistemas Operativos, ente los que podemos nombrar: el Sistema
Operativo DOS, UNIX, OS/2, MVS, VMS, AS/400, MACINTOSH, LINUX, WINDOWS siendo
este el más conocido y utilizado. A continuación veamos algo de su historia.
Sistema Operativo DOS
El
principio de la historia de los sistemas operativos se sitúa en el año 1980, en
un tiempo en que los sistemas de 8 bits dominaban el mercado. Se basaban en el
procesador 8080 de Intel o el Z80 de Zilog. El PC, como imagen del ordenador
personal, aún era desconocido, y no era otra cosa que una visión en las mentes
de los gurús de los ordenadores. Como único sistema operativo en este mercado
de los microordenadores existía el CP/M 80, procedente de Digital Research (DR
DOS).
Pocos
años antes, la empresa Intel había colocado la piedra base para el desarrollo
de la primera generación de microordenadores de 16 bits, con el desarrollo de
su microprocesador 8086. Los primeros representantes de éste comenzaban a
aparecer en el mercado. Todo el sector esperaba febrilmente la aparición de la
versión 8086 de CP/M, que en Digital Research se estaba desarrollando bajo el
nombre de CP/M 86.
Pero
como la finalización de esta versión tardaba cada vez más, un programador
llamado Jim Paterson, inició en abril de 1980 el desarrollo de un nuevo sistema
operativo para ordenadores 8086. Sería el padre del actual DOS y PC-DOS.
Cuando
terminó su trabajo, se había creado un sistema operativo, que se componía de
4.000 líneas de código de ensamblador, y que ocupaba 6 K Bytes en memoria.
Llevaba el nombre DOS, y realmente estaba emparentado en muchos aspectos con
CP/M 80. Pero este sistema operativo no se vendía especialmente bien, ya que
Paterson se había orientado en un determinado sistema de microordenador de la empresa
donde trabajaba –el llamado Sistema S100-Bus de Seattle Computer Products. De
modo que 86-DOS sólo se vendió en unión con este hardware. Muchos otros
fabricantes de ordenadores basados en el 8086 se pasaron a la competencia, y
apostaron por el CP/M 86, finalmente acabado. Por ello, los días del 86-DOS
parecían contados, pero esto cambió cuando IBM entró en el juego. Desde
entonces el DOS ha evolucionado posando por las versiones de 1.0, 2.0, 3.0,
4.0, 5.0, 6.0, 6.2, 6.21
Sistema Operativo UNIX
Uno
de los primeros sistemas multitarea, también llamados de tiempo compartido, fue
desarrollado en el año de 1965 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets
y cuyo objetivo fue el ofrecer un sistema multiusuario (acceso simultáneo de
gran número de usuarios) de gran potencia de proceso, gran capacidad de
almacenamiento y con grandes facilidades para compartir datos entre procesos.
En 1969 Este sistema operativo constituyó la primera versión del UNIX, que sólo
permitía la explotación en monoprogramación. En 1971. El resultado del sistema
anterior tuvo tanto éxito que la compañía puso a disposición de Thompson y
Ritchie una computadora más potente, que fue la PDP-11 de Digital. En ella,
Thomposon desarrollo el lenguaje de programación B inspirándoseen el BCPL y en
FORTRAN, y a continuación Ritchie creó el lenguaje C, con el que consiguió la
generación de código máquina, descripción de tipos de datos y de estructuras de
datos. En 1973. Se rescribe en C la versión de UNIX desarrollada en ensamblador
y que prácticamente es la que se ha mantenido hasta hoy. Apaprece una versión
de UNIX conocida por Programmer´s Workbench (PWB). En 1974. Se introduce el
sistema operativo UNIX en las Universidades norteamericanas con fines
educativos. En 1977. Se construye la primera versión comercial de UNIX,
conocida como versión 6, implantándose por primera vez en una computadora
distinta de la PDP, que fue la INTERDATA 8/32. En 1979. Aparece la versión 7 de
UNIX para PSP y una versión para la computadora VAX de Digital (32 bits),
conocida como 32V. En 1981. Nace la primera versión de UNIX para computadoras
personales con el nombre de XENIX. En 1982. Para la distribución externa, los
laboratorios Bell desarrollan el UNIX System III, que no es más que el original
con algunas variantes. Por otra parte, la Universidad de Berkeley desarrolla
una variante del UNIX 32V para computadoras VAX con mejoras en cuanto a
comandos y gestión de la memoria virtual paginada, denominada 4.1 BSD. En 1983.
La empresa AT&T anuncia una nueva versión denominada UNIX System V, que es
el sistema actual y que presenta importantes mejoras de rendimiento,
comunicaciones, etc. En 1984. La Universidad de Berkeley presenta la versión
4.2 BSD para computadoras VAX, que también se aplica en estaciones de trabajo
SUN 2/3 de SUN MICROSYSTEMS. En la actualidad se utilizan fundamentalmente dos
versiones, Unix System V y SENIX System V. En la mayoría de los casos, cada
fabricante tiene su propia versión de UNIX.
Sistema Operativo OS/2
En
el año 1987 las empresas Microsoft e IBM anunciaron la aparición de un nuevo
sistema operativo para microcomputadoras adaptado al momento presente y con un
futuro que permita el desarrollo de las microcomputadoras en la década de los
90. En principio, el punto de partida fue la adaptación al nuevo
microprocesador 80286 y se utilizaron muchas rutinas similares a las existentes
en versiones del DOS como la 3.3. En el momento actual sigue desarrollándose el
sistema operativo OS/2 y empieza lentamente a tener simpatizantes, aunque la
gran popularidad del DOS hace que no termine de introducirse plenamente en el
mercado. El sistema operativo OS/2 al trabajar en modo real para la ejecución
del programa DOS ya existente, deja libertad al proceso para acceder a la
memoria, utilizar dispositivos, etc. El modo protegido para los programas de
OS/2 en el que varios de ellos pueden estar coexistiendo en la memoria y
compartiendo recursos del sistema, tienen una estructura a través de la cual el
propio sistema ejerce el control de los procesos.
El
sistema operativo OS/2 utiliza para el almacenamiento de datos en disco el
mismo formato que el sistema DOS, es decir, un disco creado en OS/2 puede ser
utilizado en DOS y viceversa. De igual forma se admite el mismo tipo de
estructura de subdirectorios en árbol a partir del directorio raíz.
El Sistema Operativo MVS
Sistema
operativo MVS es un sucesor del MVT (Multiprogramming with a Variable number of
Tasks), que fue un sistema orientado a procesos batch que permitía el
tratamiento concurrente de hasta 15 trabajos. Este sistema MVT, a pesar de su
orientación inicial, fue introduciendo con el tiempo componentes de tiempo
compartido (TSQ-Time Sharing Option) y gestión de la entrada/salida de los
diferentes trabajos (HASP-Houston Automatic Spooling Priority). En 1972, IBM
introdujo el OS/SVS (Single Virtual Storage) como un sistema intermedio en el
tiempo para aprovechar las ventajas de la arquitectura IBM/370 y la memoria
virtual; en realidad SVS fue el sistema operativo MVT con memoria virtual.
El
siguiente paso fue la aparición del MVS/370 que incorporaba como facilidades
estándar las de los sistemas anteriores y ofrecida a cada usuario un espacio de
direccionamiento de 16 Mbytes, siendo su principal novedad el gestor de
recursos. Posteriormente, el sistema ha sido evolucionado y en 1983 apareció la
versión XA (Extended Addressing) del MVS cuyas diferencias principales fueron
la ampliación del direccionamiento de memoria de usuario a 2 Gbytes y la
introducción del subsistema de canales que gestiona todas las operaciones de
entrada/salida liberando de ellas a los procesadores. La última versión
aparecida en 1988 ha sido la 3, conocida como MVS/ESA (Enterprise Systems
Architecture), caracterizada por posibilitar la utilización de los espacios de
direcciones para datos una ganancia en tiempo.
Sistema Operativo VMS
Los
sistemas operativos proporcionan una funcionabilidad que hace unos años solo
era posible en grandes computadores y hoy en día se pueden encontrar en
computadores de menor tamaño y, lo que es más importante, de menor precio. El
sistema operativo de esta familia de computadores es el VAX/VMS o sistema de
memoria virtual (Virtual Memory System), que es un sistema operativo de tiempo
compartido, permitiendo que pueda ser utilizado también como uno de tiempo real
y, además, permitiendo la utilización de una amplia gama de lenguajes de alto
nivel y programas de utilidad. Aunque VMS es un sistema operativo multiusuario,
no es como un sistema de tiempo compartido tradicional. Podemos decir que es un
sistema orientado a las aplicaciones que optimiza el rendimiento total del
sistema así como las actividades de alta prioridad. El sistema operativo
VAX/VMS tiene una estructura similar a la del sistema operativo RSX de la
familia PDP-11. Muchos de los elementos funcionales internos de ambos sistemas
son idénticos, como por ejemplo el sistema de archivos. Los tres primeros
sistemas VAX-11 fueron: VAX-11/730. Es un modelo relativamente sencillo y
barato con grandes posibilidades en cuanto a utilización de periféricos se
refiere. VAX-11/750. Es el modelo medio construido con tecnología LSI que posee
características intermedias entre los otros dos. VAX-11/780. Es el más potente
de la gama y se utiliza para el manejo de grandes bases de datos con una gran
potencia en el manejo y gestión de procesos. Otros procesos más actuales y
potentes son: El VAX 8200, VAX 8300, VAX 8600, VAX 8650, Micro VAX-32, VAX VLSI
y el Micro VAX-1, todos ellos con características muy superiores a los tres. El
sistema operativo de todos ellos es el VMS en sus distintas versiones.
Sistema Operativo AS/400
La
computadora IBM Application System/400 (AS/400) tiene la tecnología más
avanzada entre las computadoras de tipo medio que existen actualmente. Apareció
en el mercado a finales de los 80 y representa una notable mejoría en la
facilidad de uso e integración del sistema, es, por decirlo de algún modo, el
sustituto de la línea de los sistemas 36 y 38. Se relaciona con el sistema 38
por su funcionalidad e incorpora el interfaz de usuario del Sistema 36. El
AS/400 respeta, además, el esquema de conectividad System Application
Architecture (SAA) de IBM entre grandes computadoras, computadoras de tipo
medio y computadoras personales. El sistema AS/400 tiene una nueva organización
en su arquitectura que ha sido diseñada pensando en la conectividad. Esta
organizada en unidades estructurales y carpetas. Virtualmente, todo el sistema
es reconocido como un objeto, como las librerías, los programas, las bases de
datos, etc. Las librerías son las estructuras principales de organización del
sistema AS/400. Uno de los principales aspectos del sistema AS/400 es que trata
casi todas las entidades de datos como objetos, incluyendo las descripciones de
los dispositivos para la utilización de terminales o impresoras, bases de
datos, programas y plantillas. El sistema almacena las descripciones de todos
los objetos y cuando un usuario nombra un objeto, el sistema lo reconoce y lo
busca, obteniendo una completa información de dicho objeto. De ahí que el
sistema puede utilizar un objeto predefinido con la mínima intervención del usuario.
Sistema Operativo MACINTOSH
El
sistema de la computadora Macintosh trabaja mediante una interface gráfica, la
cual se representa en la pantalla como un escritorio de trabajo (Desktop),
donde puedes encontrar, al igual que en una oficina, archivos de documentos,
herramientas de trabajo, aplicaciones y diversas instrucciones que te harán un
manejo más accesible y sencillo en tu computador.
Sistema Operativo LINUX
Linux
es una versión de Unix libremente distribuible e independiente, para
plataformas con máquinas x86, Motorola 68k, Digital Alpha, Sparc, Mips y
Motorola Power PC. En la actualidad, este sistema operativo es utilizado por
miles de usuarios para desarrollo de software, redes y para plataformas de
usuarios finales. Linux, entre los miles de sistemas operativos alternos que
existen, se ha convertido en una opción interesante, independientemente de que
estas vengan de UNIX o de las más conocidas donde se encuentra Windows y NT. Es
una implantación de la especificación POSIX con la cual cumplen todas las
verdaderas versiones de UNÍS. Este soporta un amplio espectro de aplicaciones o
paquetes de programación tales como X Window, Emacs, redes de datos bajo
protocolos TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, ISDN). Linux está disponible en Internet
en cientos de servidores ftp y en distribuidores en discos CD-ROM de
revendedores que lo ofrecen empacado con manuales e información que es
realmente la del costo, pues el programa es gratuito. Algunos de estos son
caldera, debían, slackware, Red hat, etc. Uno de los servidores más populares
que ofrecen Linux está ubicado en
ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions, con una gran cantidad de mirrors
alrededor del mundo. El núcleo del Linux está legalmente protegido por la
licencia publica GNU (GPL). Linux incluye compiladores, ensambladores,
debuggers, editores de texto, paquetes de email, lectores de noticias,
navegadores, servidores y programas para la creación y edición gráfica. Linux,
maneja los archivos de forma jerárquica, de la misma forma que DOS, con la
diferencia que el DOS está diseñado para procesadores x86 que no soportan
verdaderas capacidades de múltiples tareas. Linux fue creado originalmente por
Linus Benedict Torvalds en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Este ha
sido desarrollado con la ayuda de muchos programadores a través de Internet.
Linux originalmente inició el hacking del núcleo como su proyecto favorito,
inspirado por su interés en MINIX, un pequeño sistema Unís. El se propuso a
crear lo que en sus propias palabras sería un mejor Minix que el Minix. El 5 de
octubre de 1991, Linux anunció su primera versión "oficial" de linux,
versión 0.02. Desde entonces, muchas programadoras han respondido a su llamado,
y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente
funcional que es hoy. La última versión estable es la versión 2.2, que soporta
muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de
televisión, CD ROM’s no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido.
Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y
en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Las
dos primeras versiones de este "Entorno Operativo" (nótese que no era
un sistema operativo en sus principios) hacían que una tortuga cansada
arrastrándose cuesta arriba se viera "muy rápida" y no tuvieron mucho
éxito entre el público consumidor (ningún éxito en realidad). Lo único que
logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por ser "muy
parecido" a su sistema operativo MacOs. El mismo fue abandonado tiempo
después por Apple debido a que no había resolución. El boom de Windows se
produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar
las capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a
la memoria. Fue simplemente un "shell" para DOS, ya que sin este no
funcionaba. Y por esa razón no es un sistema operativo, sino un "entorno
operativo". El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi
real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar
"las pantallas negras" de DOS. Un tiempo más tarde se le agregaron
capacidades para trabajar con redes y pasó a la versión 3.11 (para grupos de
trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de
que Windows 95 hiciera su aparición.
Windows
95. Desde el principio, Windows 95 se publicitó como un sistema operativo de 32
bits. Pero cuando salió a la luz se pudo ver que esto no era totalmente verdad:
era un sistema operativo (ya no un entorno), porque no necesitaba de ningún
otro programa para poder funcionar (aunque se incluía el DOS 7.0
"completo" y alguien dijo que "sí" lo necesitaba). Por otro
lado, la promesa de los 32 bits (programas más rápidos y mejor aprovechamiento
de la memoria) no se cumplió. Muchas de las "partes" de este sistema
operativo fueron de 16 bits como sus antecesores. Esto se explicó diciendo que
era así por la cantidad de programas "heredados" de las versiones
anteriores (Windows 3.1). Casi en el mismo momento (un año antes) apareció en
el mercado un verdadero sistema operativo de 32 bits que sería la competencia
directa al tan publicitado Windows 95: OS/2 de IBM. En principio fue
desarrollado en cooperación entre IBM y Microsoft (como años atrás con el DOS),
y como años atrás surgieron diferencias que hicieron que cada empresa
presentara su producto. OS/2 es un sistema operativo totalmente de 32 bits que
muchos expertos consideran mejor, más estable y con mayores prestaciones que
Windows 95, pero que (nuevamente) las campañas publicitarias relegaron a un
segundo lugar, ya que la gran mayoría de los desarrolladores decidieron hacer
sus programas "compatibles" con Windows 95 y no con OS/2.
Windows
98. Windows 98 no representó para los usuarios "comunes" ningún
cambio significativo. Sólo un poco de "maquillaje" gráfico y alguna
que otra utilidad nueva o mejorada (como el "liberador de espacio" o
el viejo "defrag"). Pero si trajo algunas "cositas" nuevas
"bajo el capó": el soporte completo para los 32 bits (al fin), y la
"eliminación" del DOS como sistema independiente (ya que no incluye
una nueva versión, sino un emulador del mismo), son algunos ejemplos. La única
gran virtud de Windows 98 es la de seguir "enganchando" a los
usuarios finales y hacer que Microsoft mantenga el liderazgo mundial en
sistemas operativos. Además, es la "antesala de entretenimientos"
para que no pase tanto tiempo antes de la aparición de Windows 2000, que
promete ser la "unión" con Windows NT (Windows Nueva Tecnología).
Windows NT es un sistema operativo de 32 bits especializado en redes que
utiliza otro sistema para el manejo de los archivos, y por lo tanto
"incompatible" por el momento con Windows 95/98.
Windows
2000 / Windows ME. Microsoft y la evolución de sus Sistemas Operativos (¿La
muerte del DOS?). La empresa de Gates ha dado un nuevo paso en sus principales
productos y nacieron así Windows 2000 y Windows ME. El primero, es el sucesor
de NT, por lo que está orientado a empresas y hereda muchas de las
características de este. Su gran estabilidad, su soporte para varios
procesadores, su alto nivel de seguridad, además de sus impresionantes
capacidades para desenvolverse como server lo hacen, como dije, la mejor opción
para una empresa. Es rápido y lo suficientemente fácil de configurar casi para
cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que tiene poco soporte para el
agregado de periféricos como tarjetas de video o de sonido. Es decir, este no
es un sistema operativo totalmente apto para la multimedia. Al ser de esta
manera, es muy probable que no se use en hogares, donde comúnmente
encontraremos juegos, música en la PC, enciclopedias multimedia y demás. Ahí es
donde entra Windows Millennium (ME), sucesor de Windows 98 (aunque muchos dicen
que es la tercera edición de éste después de Windows SE).
Es
un sistema operativo donde prima la facilidad de uso, la robustez y las mejoras
en multimedia, comunicaciones e Internet. Aunque no cuenta con la estabilidad
de Windows 2000 es más seguro que Windows 98 y 98 SE (segunda edición) ya que
se han incorporado una serie de utilidades para proteger el sistema operativo y
hacerlo más resistente a las instalaciones de programas y drivers de terceros
que, en definitiva, son las principales causas de cuelgues y pantallas azules
en sus predecesores. Una de las cosas interesantes con que nos encontramos en
Windows ME es que el modo DOS, tal como lo conocemos, ha dejado de existir. Ya
no es posible iniciar el sistema en "sólo símbolo del sistema" o
apagar el sistema "reiniciando en modo MS-DOS".
Tanto
es así, que los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS ya no tienen ninguna función
en ME (salvo durante la instalación). Por lo tanto, el viejo DOS, tal como lo
veníamos conociendo, ha muerto. Aunque un experto en los sistemas operativos de
Microsoft (Paul Thurrott), explica que, en realidad, sólo se ha ocultado. El
MS-DOS sigue estando debajo de Windows ME de la misma manera que lo estaba en
el 95 o el 98 aunque se haya escondido el símbolo del sistema.
Lo
que realmente se ha eliminado de Windows ME es el soporte para aplicaciones DOS
de 16 bits en modo real. En definitiva, depende del uso que se haga de las
computadoras el elegir uno de estos Sistemas Operativos, siendo lo más lógico
Windows 2000 para empresas y Windows ME para hogares. Windows XP, la nueva
generación del escritorio. Este sistema operativo es la mejora más importante
técnicamente desde Windows 9x, y unifica las versiones separadas que hubo estos
años: WINDOWS 9x/ME para usuarios hogareños y SOHO contra Windows NT/2000 para
usuarios corporativos con requerimientos de trabajo en redes de alto nivel.
Windows
XP se distribuye en 2 versiones principales: Windows XP Home Edition y Windows
XP Profesional. La versión Home no tiene tanto soporte para redes, lo que si
incluye la versión Profesional. Windows XP además de constituirse en la unión
de los entornos mencionados, es en realidad la continuación de Windows NT/2000.
Se destaca en este producto su alto grado de integración con las redes e
Internet, además de proveer una nueva interfaz gráfica que se hace notar ni bien
se comienza a utilizar. Los cambios de interfaz son básicamente estéticos. La
diferencia real con sus predecesores está dada por el soporte LAN, soft de
grabación de CD, multimedia, escritorio remoto y manejo de usuarios.
Algo
muy importante es el hecho de que Microsoft con esta versión de su S.O. ha
puesto especial énfasis en los drivers. WXP ahora es muchísimo más renuente que
sus predecesores a instalar drivers no certificados para el mismo. Con esto
Microsoft pretende reducir al máximo las ya tan conocidas (y sufridas)
"pantallas azules", aduciendo que la mayoría de las causas de
inestabilidad de las versiones anteriores estaba dada por el uso de drivers no
certificados, obsoletos o mal desarrollados. Se destaca la búsqueda inteligente
que hace el S.O. al momento de instalar un dispositivo nuevo, escaneando
unidades en busca de los drivers correctos. En resumen Microsoft de nuevo se
presenta muy fuerte con este nuevo S.O., el cual seguramente estará de nuevo
destinado a mantener la hegemonía de la empresa de Redmond.
QUE SON LOS BITS Y BYTE?
Bit es
el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema
de numeración binario.
Mientras
que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se
usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1.
El bit es
la unidad mínima de información empleada en informática. Con él, podemos
representar dos valores cuales quiera, basta con asignar uno de esos valores al
estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido"
(1).
El byte es
la unidad de capacidad de almacenamiento estándar. Con esta unidad de medida se
mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de un
ordenador. Representa un carácter (un número, una letra, un espacio, o
cualquier otro signo) y está constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal
que un byte equivaldría a 8 bits.
Hay
256 combinaciones de 8 bits posibles, por lo que hay 256 caracteres.
Debido
a que es una medida de capacidad mínima (si bien como hemos dicho la más
pequeña es el bit), existen otras magnitudes que se utilizan para capacidades
superiores y que son múltiplos del byte (Múltiplos de 8).
TIPOS DE MEMORIA
Una
computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para
realizar diversas funciones. Estas son la memoria RAM, la memoria ROM, la
memoria SRAM o Caché y la memoria Virtual o de Swap.
Entre
todas ellas, la más importante es la denominada memoria RAM (Random Access
Memory), ya que nuestra computadora no podría funcionar sin su existencia.
En
la RAM se guarda distinto tipo de información, desde los procesos temporales
como modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la
ejecución de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra PC.
Por
tal motivo, es utilizada constantemente por el microprocesador, que accede a
ella para buscar o guardar temporalmente información referente a los procesos
que se realizan en la computadora.
Dentro
de las memorias RAM existen distintos tipos de tecnologías que se diferencian
principalmente por su velocidad de acceso y su forma física. Entre ellas
encontramos las DRAM, SDRAM, RDRAM, entre otras.
Las
denominadas DRAM (Dynamyc Random Acces Memory) han sido utilizadas en las
computadoras desde los primeros años de la década de los 80's, y aún en la
actualidad continúan utilizándose. Se trata de uno de los tipos de memorias más
económicas, aunque su mayor desventaja está relacionada con la velocidad de
proceso, ya que es una de las más lentas, lo que ha llevado a los fabricantes a
modificar su tecnología para ofrecer un producto mejor.
En
cuanto al tipo de tecnología SDRAM, derivada de la primera, comenzó a
comercializarse a finales de la década de los 90's, y gracias a este tipo de
memoria se lograron agilizar notablemente los procesos, ya que puede funcionar
a la misma velocidad que la motherboard a la que se encuentra incorporada.
Por
su parte, la tecnología RDRAM es una de las más costosas debido a su
complejidad de fabricación, y sólo se utilizan en procesadores grandes, tales
como los Pentim IV y superiores.
Otra
de las diferencias entre las distintas memorias RAM se halla en el tipo de
módulo del que se trate, que pueden ser SIMM (Single in line Memory Module),
DIMM (Double Memory Module) y RIMM (Rambus in line Memory Module), dependiendo
de la cantidad de pines que contenga y del tamaño físico del módulo.
Además
de la memoria RAM, las computadoras trabajan con la memoria denominada ROM,
Read Only Memory, que como su nombre lo indica se trata de una memoria sólo de
lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas debido a
que no permiten su escritura.
La memoria ROM
viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a
la BIOS, lo cual es básicamente un programa que posee las instrucciones
adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque.
Memoria RAM
Entre
sus funciones, la BIOS comienza con el proceso denominado POST (Power On Self
Test) durante el cual inspeccionará todo el sistema para corroborar que todos
sus componentes funcionan adecuadamente para dar lugar al arranque.
Para
ello, la BIOS consulta un registro en el que se halla toda la información
referente al hardware que tenemos instalado en nuestra PC, para comprobar que
todo se encuentre en orden. Dicho registro es denominado CMOS Setup.
Si
bien mencionamos que en muchos casos la memoria ROM no puede ser modificada, en
la actualidad gran cantidad de motherboards incorporan nuevos modelos de ROM
que permiten su escritura, para que el usuario pueda realizar cambios en la
BIOS con el fin de mejorar su funcionamiento.
La
diferencia fundamental que existe entre la memoria RAM y la ROM radica en la
velocidad, ya que la ROM al tratarse de un tipo de memorial secuencial necesita
recorrer todos los datos hasta hallar la información que está buscando,
mientras que la RAM trabaja de manera aleatoria, lo que hace que acceda a la
información específica de manera directa.
Este
factor hace que la velocidad de la RAM sea notablemente superior. Asimismo, la
capacidad de ésta es mayor a la de la memoria ROM, y a diferencia de esta
última, la RAM no viene integrada al motherboard, lo que permite que el usuario
pueda expandir la cantidad de memoria RAM de su PC.
Otro
de los tipos de memoria utilizados por las computadoras es la denominada SRAM, más conocida como MEMORIA CACHÉ.
Tanto
el procesador como el disco rígido y la motherboard poseen su propia memoria
caché, que básicamente resguarda distintas direcciones que son utilizadas por
la memoria RAM para realizar diferentes funciones, tales como ejecutar
programas instalados en la PC.
El
proceso que realiza la memoria caché es guardar las ubicaciones en el disco que
ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser
iniciados el acceso a la aplicación logre ser más rápido.
Existen
tres tipos de caché diferentes:
-
El caché L1 que se encuentra en el interior del procesador y funciona a la
misma velocidad que éste, y en el cual se guardan instrucciones y datos.
-
El caché L2 que suelen ser de dos tipos: interno y externo. El primero se
encuentra dentro de la motherboard, mientras que el segundo se halla en el
procesador pero de manera externa, lo que lo hace más lento que el caché L1.
-
El caché L3 que sólo vienen incorporado a algunos de los microprocesadores más
avanzados, lo que resulta en una mayor velocidad de procesos.
En
algunas computadoras, sobre todo en aquellas que poseen sistema operativo
Microsoft Windows o Linux, también encontraremos la denominada MEMORIA VIRTUAL O DE SWAP.
Este
tipo de memoria, que funciona de manera similar a la caché, es creada por
Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo. En
el caso de Linux esta denominada memoria swap generalmente está ubicada en una
partición diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un
archivo dentro del sistema operativo mismo.
Memoria
RAM
En
muchas ocasiones la memoria virtual suele producir ciertos problemas que
ocasionan que la PC se cuelgue, ya que este tipo de memoria ha sido creada por
el sistema dentro del disco rígido y a veces puede llegar a superar la
capacidad de proceso.
En
la ejecución de programas mediante la memoria virtual, sólo obtendremos como
resultado que nuestra PC se vuelva más lenta, ya que le resta velocidad de
proceso al disco rígido.
QUÉ ES HARDWARE?
La
definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que
podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted
puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el
teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por
separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora,
pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.
Dentro
de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre
van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera
de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.
Software
QUE ES SOFWARE?
El
Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda
desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware
con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El
Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según
las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
·
Software de Sistema
·
Software de Aplicación
·
Software de Programación
·
Software de Sistema
Se
llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que
sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware,
además de dar soporte a otros programas.
El Software de Sistema se
divide en:
·
Sistema Operativo
·
Controladores de Dispositivos
·
Programas Utilitarios
·
Sistema operativo
El
Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de
la computadora y controlan su funcionamiento.
Un
Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al
Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración
de Tareas y Servicio de Soporte.
·
Suministro de interfaz al usuario: Permite al
usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en
comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
·
Administración de recursos: Administran los
recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento
secundario y periféricos de entrada y de salida.
·
Administración de archivos: Controla la
creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
·
Administración de tareas: Administra la
información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la
computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar
el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
·
Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte
de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y
pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones,
mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de
errores de software.
Controladores de
Dispositivos
Los
Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de
mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de
hardware.
Programas Utilitarios
Los
Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas
específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos
se incluyen en el sistema operativo.
Software de Aplicación
El
Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para
facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden
ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa
de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de
software especializados como software médico, software educativo, editores de
música, programas de contabilidad, etc.
Software de Programación
El
Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al
desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y
lenguajes de programación.
Este
tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes,
ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de
desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente
cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
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